viernes, 20 de abril de 2012

Para Compartir: Lo que debemos saber sobre el Día Mundial del libro

Navegando, como siempre..., encontré este artículo acerca de un importante día que se aproxima y podemos "marcarlo" en nuestra familia, haciendo algo especial en relación al tema de la lectura y de la importancia que tiene esta para el desarrollo de nuestros niños y niñas: El día del Libro.

El 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La idea de esta celebración es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.
¿Por qué se celebra en esta fecha?
Es una fecha simbólica ya que un día 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Fue escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Es importante darle énfasis a esta celebración considerando que Chile es uno de los países que menos se lee voluntariamente, según un estudio realizado por la Unesco en Latinoamérica. Es decir que las personas que leen lo hacen por obligaciones relacionadas con el colegio, el trabajo o los estudios superiores, pero sólo el 7% lo hace como medio de recreación.
¿Por qué es importante fomentar la lectura?
- Nos ayuda a ampliar el vocabulario y nuestro lenguaje.
- Nos permite pasar un buen rato y nos entretiene.
- Estimula nuestra imaginación.
- Nos permite acercarnos a otras culturas.
- Permite que nos identifiquemos con otras personas
- Nos permite conocer más sobre nuestra historia.
- Es un buen instrumento para compartir con la familia.

Datos útiles:
- La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (dibam) tiene organizada una serie de actividades a lo largo de todo Chile para celebrar esta fecha.
- En el sitio www.memoriachilena.cl podrás encontrar miles de libros para leer gratuitamente.
Muchos colegios están organizando ferias del libro y talleres de lectura.

Y ustedes en casa, ¿qué hacen para celebrar el día del libro?

Este artículo fue escrito por Paz Gonzalez y pueden encontrarlo en Guioteca. com http://www.guioteca.com/educacion-para-ninos/lo-que-debemos-saber-sobre-el-dia-mundial-del-libro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario