miércoles, 30 de diciembre de 2009

Niños de Vacaciones

Todos los años me pasa lo mismo. Siempre me propongo hacer cosas entretenidas con los niños para cuando estén de vacaciones y por muchos motivos no me alcanza el tiempo, o estoy demasiado cansada.

Pero este es un año diferente y me podría resultar algo distinto de lo que ha sido hasta ahora el espacio de tiempo que nos queda entre que terminan el año escolar y que aún no huimos de Santiago.

Los niños cuando recién salen del colegio están muy cansados, duermen mucho y no quieren hacer nada, pero a medida que van pasando los días empiezan a cargar pilas y comienzan a tener mucha energía, con el claro resultado que empiezan a aburrirse en la casa.

Hasta el año pasado tenía la posibilidad de que asistieran a los Talleres de Verano de mi Jardín que acaba de cerrar este año, por lo que por primera vez me veo enfrentada a dos dificultades: Poco dinero y ¿Cómo los entretengo?.

He pensado en algunas alternativas.

Las manualidades son siempre una buena salida con niños creativos como los míos, sólo que requieren supervisión. Ideas en Internet sobran, así que en la medida que tenga el tiempo vamos a realizar varias. Gracias a Dios me quedó harto material para hacer cosas, y además podré seguir aprovechando muchas herramientas interesantes que eran del Jardín, como tijeras para cortes especiales, perforadoras, etc.

A todas las madres con niños en casa y que gusten de las manualidades les recomiendo revisar entretenidos blogs con muchas ideas para trabajar con palitos de helado, con goma eva, papel; y por último si no quieren complicaciones de pegamentos, tijeras y temperas (conozco varias mamás que tienen escondidas estás cosas en sus casas por temor a los “desastres”), hay muchos sitios con imágenes para imprimir y que simplemente los niños se entretengan pintando.

Otra alternativa de entretención es llevarlos a alguna piscina. Ellos lo disfrutan muchísimo y tiene la ventaja que quedan súper cansados… lástima que uno también. Si existe la posibilidad de parientes con piscina es muy económico, pero sé de amigas que buscan centros deportivos que ofrecen esta posibilidad contratando semanas en el verano. Ya sea una posibilidad o la otra, junto a l piscina hay algo que uno no debe olvidar, aparte del bloqueador, y es mucha comida porque no sé que efecto tiene el agua en los niños, pero les abre mucho el apetito.

Para las más organizadas, valientes y comprometidas con las actividades educativas, es posible aprovechar esta época para llevarlos a actividades culturales como visitar museos y llevarlos al teatro. Hay obras maravillosas en verano y a los niños les encantan. Y por los museos, jamás piensen que los niños se pueden aburrir, ya que por experiencia propia les puedo decir que es una experiencia maravillosa y muy educativa. En especial recomiendo museos como el MIM, pues al ser interactivo no es necesario andar corriendo detrás de ellos para que no toquen nada, al contrario, está hecho para que toquen todo.

Recuerdo mi experiencia con grupos de 20 niños en museos como el de Bellas Artes, los de Quinta Normal y el Palacio Cousiño. Todos temían que se portaran mal, sin embargo fue todo lo contrario, estaban tan asombrados con lo que veían que no volaba ni una mosca, sabían que no debían tocar nada, e incluso retaban a algunos mayores desobedientes que parecían no entender las instrucciones de “no tocar y no salirse del recorrido”… fue genial.

Bueno, estás son algunas de mis ideas para el tiempo de vacaciones en que aún no salgamos fuera de la ciudad. Espero que funcionen, y si alguien quiere comentar alguna experiencia o posibilidad de actividad que quiera compartir, sin duda se lo agradeceré mucho.


2 comentarios:

  1. Vivan las vacaciones de los niños !! ...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por lo datos e ideas...a una realmente se le agotan las alternativas...
    Ucci

    ResponderEliminar