sábado, 30 de enero de 2010

Educar para la No Violencia


Desde hace tiempo he tenido la oportunidad de leer muchos artículos y libros acerca de una educación para la Paz, o también conocida como educación para la No Violencia. Probablemente suene a lo mismo, pero tiene su sutil diferencia. La Paz en sí es un valor, es un estado (cuando se alcanza), en cambio la No Violencia es una opción, es una acción, algo que podemos elegir, enseñar y hacer concretamente para favorecer la Paz.

Hay muchas cosas que podemos trabajar con nuestros hijos para desarrollar esta capacidad de optar por la No agresión.

Creo que lo primero que debemos educar en nuestros niños, es el Respeto hacia el otro y el lugar en el que habita. Explicitar un reconocimiento hacia los demás en su calidad de “seres humanos”, quienes poseen nuestros mismos sentimientos y que al igual que nosotros guardan profundos deseos de amor y de paz; aunque las ideas, las situaciones de vida y la forma en que compartimos nuestra existencia sea distinta. Esto como idea primordial, sin esto, todo lo demás pierde sentido.

Luego y desde una visión más práctica, lo que debemos desarrollar en nuestro niños desde que son bebés, es la capacidad de espera, de Autocontrol, no sólo físico sino también emocional, y de mantener un buen ánimo.

No parece fácil porque en general no lo es. La clave para desarrollar todas estas capacidades, según mi humilde opinión, es el desarrollo temprano de la confianza. Cuando existe este sentimiento somos capaces de esperar, ¿Por qué no deberíamos hacerlo?

De aquí desprendo dos consejos: nunca prometer algo que no vamos a cumplir, y no hacer esperar a un niño más de lo que sea necesario. Es preferible decir de inmediato cuando algo va a ser imposible de dar y no crear falsas expectativas, eso sólo puede terminar en minar la confianza de un niño.

Hay niños que han sido constantemente defraudados por las personas que los rodean, a los que quieren y que dicen quererlos, los que por este motivo se sienten violentados y frustrados, así se hacen incapaces de esperar y de mantener una postura de autocontrol.

Quiero reforzar que la idea no es darle todo lo que quieren. Sólo es que si la respuesta a una petición es negativa, es mejor acelerar esa respuesta lo antes posible. Así pueden esperar además con el ánimo en alto. ¿Por qué habrían de estar esperando enfurruñados, descargando su rabia con todo lo que les rodea?

Y así se desarrolla la cadena. Un niño sin confianza es un niño por un lado rabioso y por el otro, inseguro. La inseguridad nos genera miedos y los miedos nos llevan al “lado oscuro”, más rabia, más agresión y más violencia, hacia sí mismos y hacia los demás.

Dentro de esta idea, también es importante transmitirles a nuestros pequeños que el dueño del cuerpo es uno mismo. A modo de ejemplo, es bueno dejarles claro que el puño no se manda solo, la patada no se maneja sola, la pistola no se dispara por sí misma.

Otra capacidad importante de desarrollar en nuestros pequeños para evitar la agresividad, es la de conectarse con sus emociones y sus sentimientos, y poder transmitir éstos, comunicarlos de manera tranquila y no exigente; es decir, Expresión emocional.

Voy a detenerme dos segundos en una idea anexa: Lo que deseamos evitar es la agresión, no la rabia. La rabia es una emoción propia y necesaria al desarrollo humano, sólo que debe ser bien canalizada, pues puede ser la energía, la fuerza que nos saque de un problema, de un estado insatisfactorio, y nos acerque a lograr y realizar nuestras necesidades.

Hay muchos textos que nos ayudan en el tema de la expresión emocional y cómo enseñar y desarrollarla en nuestros hijos. Son vitales y por lo mismo los animo a buscar esta importante información. Por mi parte espero tocar este tema en profundidad alguna vez en el blog.

Lo que les puedo adelantar ahora, es que un niño que sabe lo que quiere, y sabe cómo pedirlo no necesita ser agresivo para conseguirlo. Un niño con un gran vocabulario emocional, le permite llegar a los corazones de los que están para entenderlo y ayudarlo; con mucha más facilidad, que un niño que es como un “mudo emocional”, esos que nos hacen sentir que “no saben lo que quieren”, lo saben, pero no cómo pedirlo.

Otra tarea importante de realizar con los niños para educarlos en la No Violencia, es la de desarrollar en ellos la Empatía. Un niño que es capaz de ponerse en el lugar de otros, va a ser capaz de anticipar la respuesta del otro ante una agresión, verbal o física, pues va a ser capaz de entender qué es lo que puede llegar a sentir ese otro.

Otro aspecto no tan mencionado pero importante en la educación para la No Violencia, es el desarrollar en los niños un sentimiento de Gratitud hacia la vida. Pareciera ser que el ser ambicioso es el “valor” de moda, y todo aquel que se muestre contento con lo que tiene y ha logrado, es un mediocre.

Muchas veces, sin querer, orientamos a nuestros pequeños a mirar a los demás para motivarlos, a desear lo que tienen sus amigos, las notas, etc. Esto estaría bien, siempre y cuando no olvidemos que lo que deseamos es generar un deseo sano de competencia, de querer ser más porque ellos pueden lograrlo con su esfuerzo, de lo contrario, sólo sería fomentar en ellos la envidia y el odio.

Por último, otro factor importante a desarrollar en los niños para enseñarles a controlar su agresividad, y hacerlos aptos para actitudes y acciones No violentas, es desarrollar en ellos un gran sentido del Humor.

Un niño capaz de reírse ante las situaciones difíciles, será capaz también de no enojarse tanto, sabrá medir su rabia ante las situaciones de la vida cuando aquellos que lo rodeen lo molesten, lo ofendan y le provoquen.

Probablemente quedan otros elementos importantes de presentar, pero preferí sintetizarlos en estos 5 puntos: autocontrol, expresión emocional, empatía, gratitud y sentido del humor; y como primordial el respeto hacia los otros, sólo por su calidad de “ser humano”, y respetar también el ambiente en el que éste se desarrolla.

Para terminar, me gustaría decirles que si queremos un mundo mejor, para nosotros y para nuestros niños, trabajemos estos aspectos, en ellos y en nosotros mismos; tal vez así logremos mejorar aunque sea en un granito de arena este mundo tan agresivo en el que actualmente vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario