jueves, 22 de octubre de 2009

Psicología Preescolar

Llamamos etapa preescolar, al período comprendido entre el fin de la Lactancia (2 años aprox) y como lo dice su nombre, previo a que el niño comience su etapa escolar (1º básico, 6 años aprox.).

La psicología del preescolar, se refiere al estudio del comportamiento de niños y niñas de esta edad; que incluye los factores sociales, afectivos, cognitivos y físicos propios del desarrollo de todos los seres humanos, en todas sus dimensiones.

Esta gran cantidad de factores y variables que construyen finalmente a la PERSONA, son los responsables de que cada uno de nosotros sea un universo único y maravilloso.

Es por esta razón, que al aventurarme a tratar estos temas, me siento en la obligación de dejar en claro, que en la mayoría de los casos, haré referencia a generalidades, a conductas promedio y, a lo esperado. Sin embargo, todos los que trabajamos con niños, sabemos que jamás encontraremos un libro, artículo o ensayo de psicología infantil, con la capacidad y riqueza tal de abarcar la infinita particularidad que encierra cada ser humano.

Mi conocimiento del tema, surge del hecho de haber alcanzado el Título de Psicóloga el año 1994, especializándome en psicología clínica infantil… leyendo una innumerable cantidad de libros, presentando un sinnúmero de exámenes y disertaciones, así como realizando las prácticas de rigor para llegar a ello.

Pero principalmente, creo que mi real aprendizaje lo he alcanzado a través del trabajo que he desarrollado desde ese momento; en lo clínico como terapeuta, hace 5 años como Directora de un Jardín Infantil, y de ser madre; es decir, del contacto diario con niños, única y fidedigna fuente de conocimiento (Estando con ellos, aprendí cosas que no encontré en ningún libro, ensayo o artículo).

Mi intención de escribir y plasmar mis ideas, no surge de la ambición de completar los conocimientos de otros con mis vivencias; sino simplemente del placer de compartir, tanto experiencias como sentimientos, pues creo que las vivencias son personales, y por ello sólo me queda invitar a otros a buscar las suyas propias y a que, si así lo desean, también las compartan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario